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Abr 04

¿Por qué proteger una marca?
La MARCA es el activo más importante de una empresa

Todo lo que se haga puede ser insuficiente, si no se aplica una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo activo.

Este tema es entendido por las grandes empresas y por los países mas desarrollados, pero no es suficiente en los países latinoamericanos.

Una gran cantidad de atributos son los que permiten a Coca Cola, Nokia o Marlboro ubicarse cada año en los rankings mundiales de las mas importantes, sin dejar siquiera un espacio para que ingrese alguna de origen latinoamericano.

Entre las características que se evaluan a la hora de calcular el valor de una marca se tiene muy en cuenta como fue la estrategia de protección desde el momento de su creación. Por ejemplo, se analiza para que productos o servicios se registró la marca la existencia de otras marcas confundibles , juicios iniciados contra la marca en cuestión , existencia de oposiciones, intimaciones recibidas, su situación en el extranjero, es decir si está registrada en otra parte del mundo, entre muchos otros aspectos.

Estos cuidados son fundamentales a la hora de prevenir que una marca sea falsificada. La piratería es uno de los flagelos mas serios con los que se topan las empresas a la hora de distribuir sus productos en el mercado. Solo en la Argentina la venta de productos falsificados mueve anualmente 9.540 millones de pesos y encabeza los rubros que componen el comercio ilegal. Se destaca la piratería de discos, programas de software, indumentaria, auto partes y alimentos.

Mas allá de todo lo que se haga desde el departamento de marketing de una empresa, es muy importante aplicar una adecuada gestión de protección y custodia de la marca durante todo su ciclo de vida. Esta premisa está bien afianzada en EE.UU. y Europa, en donde las marcas son consideradas como los activos mas valiosos de una compañía.

Ahora bien, en mercados emergentes como los de América Latina este concepto tiene un largo camino por transitar. Tanto en Argentina como en la mayoria de los paises de la región, las empresas no tienen todavía una ultura que comprenda el verdadero valor de estos intangibles.

Desafortunadamente, la realidad indica que a la hora de presentar un producto en el mercado, son pocos los casos en que una empresa local se preocupa por desarrollar una adecuada estrategia de protección del nombre que este llevará.
Los empresarios de nuestra región desconocen, en su mayoría, que podrían disminuir hasta en un 30% a un 40% los costos de desarrollo, si se hicieran concordar el trabajo creativo junto con el asesoramiento especializado en marcas. De esta forma, la empresa avanzaría en el desarrollo de un nombre que cuente con buenas posibilidades de registro. De lo contrario, corre el riesgo de invertir mucho dinero en desarrollar una marca que luego deberá ser desechado.



"Making the simple complicated is commonplace; making the complicated simple, awesomely simple, that's creativity"
- Charles Mingus