Blog Post

Últimas novedades | Volver a Blog principal

Ene 12

Cambios en la Ley de Marcas y Patentes
Si bien no ha entrado en vigencia porque falta su ratificación bicameral y una disposición de reglamentación interna que disponga el INPI, el pasado miércoles 10 de Enero en el Boletín Oficial salió publicado el Decreto 27/2018 que como puntos salientes modifica varios artículos de la ley de marca y de la ley de patentes, entre los cuales, se resaltan los siguientes puntos:

· Elimina el requisito de constituir domicilio legal obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires siendo ahora posible constituir un domicilio real en cualquier parte del país y además constituir un domicilio especial electrónico.


· Sin duda alguna uno de los mayores cambios radica en el ámbito de las oposiciones. Además de que deberán presentarse electrónicamente, cumplidos TRES (3) meses contados a partir de la notificación de las oposiciones previstas en el artículo 15, si el solicitante no hubiese obtenido el levantamiento de las oposiciones, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS resolverá en instancia administrativa las oposiciones que aún permanezcan vigentes. Es decir el INPI hará las veces de arbitrio y resolverá la cuestión y ejercerá su poder de policía.


· Tampoco habrá intervención de los juzgados civiles y comerciales federales de primera instancia en materia de oposiciones ya que Las resoluciones por oposiciones que dicte la DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS serán sólo susceptibles de recurso directo de apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal dentro de los TREINTA (30) días hábiles de su notificación. El recurso deberá presentarse en el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.


· También resaltamos la participación del INPI en un instituto tan importante como la caducidad de marca ya que de oficio o a pedido de parte, conforme a la reglamentación que se dicte, declarará la caducidad de la marca, inclusive parcialmente, en relación a los productos o servicios para los que no hubiere sido utilizada en el país dentro de los CINCO (5) años previos a la solicitud de caducidad, salvo que mediaren causas de fuerza mayor. La resolución que recaiga en materia de caducidad de marca será apelable en el plazo de TREINTA (30) días hábiles desde la notificación, sólo mediante recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, el que deberá ser presentado en el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.


· Es importante destacar el nuevo concepto de marca de defensa ya que no caducará la marca registrada y no utilizada en una clase o para determinados productos o servicios, si la misma marca fue utilizada en la comercialización de un producto o en la prestación de un servicio afín o semejante a aquellos, aun incluido en otras clases, o si ella forma parte de la designación de una actividad relacionada con los primeros.


Por último como nuevo requisito en materia de caducidad marcaria, una vez cumplido el quinto año de concedido el registro de la marca, y antes del vencimiento del sexto año, su titular deberá presentar una declaración jurada respecto del uso que hubiese hecho de la marca hasta ese momento”.


Estén atentos que les estaremos informando más novedades sobre la actualidad jurídica.






"Making the simple complicated is commonplace; making the complicated simple, awesomely simple, that's creativity"
- Charles Mingus